logo-respiro-sin-fondo

EL PRIMER CATARRO DEL OTOÑO YA ESTÁ AQUÍ, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Contenido del artículo

Con el fin de las vacaciones, comienza el curso escolar y las escuelas infantiles. En esta estación del año en la que comienza a bajar la temperatura y proliferan los virus estacionales da lugar a un aumentan los casos de infecciones respiratorias cómo los catarros de vías altas, la gripe o la bronquiolitis.

Además, cuando el ambiente es más frío y húmedo, aparece el moho y los ácaros causando síntomas alérgicos y en ocasiones empeorando las patologías respiratorias crónicas como el asma.

¿Cómo puede ayudarnos la fisioterapia respiratoria?

La terapia respiratoria puede aportar beneficios de forma preventiva o mediante un tratamiento para:

• Aliviar los síntomas como la congestión, dificultad respiratoria, aumentar la eliminación de la mucosidad o ventilación pulmonar
  • Mejorar el descanso, aumentar el apetito y la eficacia de los fármacos
  • Ayuda a regenerar la mucosa nasal y bronquial para evitar empeoramiento de la patología respiratoria

Si sufres infecciones respiratorias de repetición o tu patología es crónica, te recomendamos que tomes medidas de prevención para llegar a esta época del año fortaleciendo el sistema inmunitario. (CÓMO CUIDAR TU SALUD Y PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS) Si aún no lo has hecho, no te preocupes, después de conocer los beneficios de la fisioterapia respiratoria sigue las siguientes recomendaciones.

¿Qué consejos pueden disminuir los síntomas respiratorios en otoño?

• Disminuye el estrés, ¡Esto acabará debilitando tu sistema inmune!
  • Asegúrate de tener un buen nivel de vitamina D que actúa como protector inmunitario. Durante estos meses comenzamos a utilizar las reservas almacenadas durante el verano, así que prioriza los alimentos ricos en esta vitamina.
  • Realiza ejercicio físico de manera habitual.
  • ¡No olvides tomar la medicación inhalada habitual!
  • Busca asesoramiento de un fisioterapeuta respiratorio de tu zona para evitar llegar a empeorar el cuadro

¿Y si los síntomas respiratorios se prolongan y son más graves?

En algunos casos, sobre todo en los primeros meses de vida de los lactantes, los síntomas pueden intensificarse porque su sistema respiratorio aún es inmaduro. En estos casos será imprescindible realizan un plan de salud de fisioterapia respiratoria junto a su pediatra para mantener estables los síntomas respiratorios y evitar complicaciones. La eliminación de secreciones y la ventilación pulmonar junto a la medicación de base como son los antiinflamatorios y broncodilatadores serán la clave para el control de la enfermedad y lograr una buena evolución de su salud respiratoria en la infancia.

¿Cómo puedo saber más sobre medidas de prevención?

Si tienes un bebé en casa con los primeros síntomas catarrales te recomendamos que acudas a consulta para realizar una revisión y poder aprender a identificar los signos y síntomas de alarma, así como también realizar correctamente la higiene nasal según la edad de tu hijo.

Si te interesa saber más sobre las medias de prevención y cuidados respiratorios en la infancia conoce los cursos que tenemos disponibles para familias donde podrás resolver todas las dudas sobre la fisioterapia respiratoria. CURSO RESPIRAMOS JUNTOS