logo-respiro-sin-fondo

Tratamientos en Adultos

EPOC

“Me falta el aire cuando hago un simple esfuerco y eso antes no me pasaba… ”

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es sin duda una patología muy limitante en cuanto a esfuerzos físicos. Con este tipo de afectación no pretendemos que el pulmón se regenere porque eso es imposible, pero sí mejoramos la tolerancia a los esfuerzos a través de la rehabilitación pulmonar. ¿En qué consiste esta rehabilitación pulmonar? Consiste en ejercicio físico adaptado a vuestra

Fibrosis Pulmonar IDIOPÁTICA

“Me está limitando mucho mi vida…”

 

La fibrosis es una patología en la cual el pulmón comienza a evolucionar a un tejido cicatrizal, es decir, más duro y poco flexible. Esto hace que no mantenga un buena ventilación pulmonar y que progresivamente vaya notándose una falta de aire cuando realizamos actividades diarias. La rehabilitación pulmonar propone aumentar esa tolerancia al ejercicio.

Covid

“Llevo con síntomas mucho tiempo, y me está limitando mucho mi día a día”.

Desde que llegó el COVID no ha hecho nada más que molestar. La expresión más común es la dificultad para respirar y fatiga, además de fiebre, dolor de garganta, congestión nasal u otros síntomas. Desde la fisioterapia respiratoria intentamos aliviar toda esa sintomatología, priorizando la rehabilitación física y las técnicas ventilatorias para disminuir esa dificultad respiratoria.

Sinusitis/Rinitis

“Tengo un dolor de cabeza que no aguanto…”

Las sinusitis y rinitis son complicaciones de un catarro, es decir, con tanto moco a nivel de la cavidad nasal, si no realizamos una buena limpieza de la misma llega un momento que pueden llegar esas secreciones a los senos y provocar ese dolor de cabeza insoportable.

Bronquiectasias

“Y tras varias pruebas me han dicho que tengo bronquiectasias…”

Estas dilataciones de los bronquios hacen que en esa zona se acumulen secreciones. Como consecuencia tienes tos crónica, expectoraciones y disnea a los esfuerzos, es decir, te cansas con las actividades de tu vida diaria, lo cual antes eso no ocurría.

Neumonías

“He pasado por una neumonías pero sigo muy fatigado…”

Está inflamación alveolar consigue disminuir la oxigenación en sangre por esa dificultad para intercambiar el oxígeno. Para revertir la inflamación y evitar complicaciones como atelectasias, realizamos técnicas de ventilación y si cursa con aumento de secreciones técnicas de drenaje. Además, potenciamos la parte física que se ha perdido debido a esa disnea.

Atelectasia

“Pues me han dicho que tengo una atelectasia en el pulmón, pero no sé que es…”

Este colapso a nivel alveolar es algo muy común que puede deberse a diferentes causas en las que encontramos obstrucciones, cicatrices y ocupaciones  entre otras. Esto hace que no se abra esa zona del pulmón y por tanto no haya ventilación ni intercambio de oxígeno. Por este motivo, una de los síntomas más comunes es la disnea. Para intentar abrir y mejorar esa ventilación recurrimos a técnicas de aumento de volumen, que consiguen reducir el colapso alveolar.

Asma

“Tengo asma y no consigo controlarlo ni mejorar…”

El asma es una inflamación crónica de las vías aéreas inferiores asociada a una hiperrespuesta bronquial y obstrucción variable y reversible de la misma. Esto hace que tu bronquio se cierre, y para ello es muy importante entrenarse ante diversas crisis, conocer bien cómo se administran los fármacos, saber que técnicas son las mejores para aliviar lo síntomas… todo ello para empoderarte, controlar y manejar tus propios procesos además de intentar disminuir a base de entrenamiento las crisis asmáticas que puedas tener.