logo-respiro-sin-fondo

BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA

Contenido del artículo

El agua de mar, remedio para la inflamación nasal y bronquial

La utilización del medio marino para fines terapéuticos de un gran número de patologías se lleva utilizando desde la Antigüedad, cuando ya se conocía la acción sanadora y tonificante de los baños de mar. Hoy en día, lavarnos los dientes o ducharnos forma parte de nuestros hábitos de higiene diarios, sin embargo, raramente pensamos en la limpieza de las fosas nasales y el tracto respiratorio.

Alergias, resfriados, congestión, rinitis sinusitis…

El contacto constante de la mucosa nasal con los alérgenos, contaminantes y patógenos presentes en el aire que respiramos empeora la reacción inflamatoria y favorece las lesiones epiteliales, lo que facilita la entrada de bacterias y virus a través de las fosas nasales, que pueden derivar en infecciones respiratorias.

¿Qué beneficios tiene el agua de mar?

El agua de mar no es solo agua con sal, sino que es un conjunto de elementos en perfecto equilibrio como el azufre, calcio, magnesio, selenio, silicio, hierro y yodo entre otros, que en sinergia tiene una acción nutritiva, hidratante, mucolítica, antiinflamatoria, regeneradora, antibiótica, inmunoestimulante y cicatrizante.

En Respiro disponemos de agua de Mar Costa Brava isotónica extraída del Mar Mediterráneo, purificada de gran calidad y rica en oligoelementos y minerales para su uso en consulta o en casa, disponible en un formato bag in box para que no pierda sus cualidades.

¿Cómo utilizar el agua marina para disminuir la inflamación de la mucosa?

La higiene nasofaríngea con agua de mar tanto en adultos como en niños, en forma de duchas nasales, nebulizaciones o inhalaciones facilita la acción directa sobre la mucosa respiratoria cuya aplicación tiene una gran eficacia terapéutica en los procesos inflamatorios crónico como la rinitis, sinusitis crónica y la otitis seromucosas.

En cuanto a los más pequeños de la casa, los lavados nasales con agua de mar pueden mejorar el estado de salud y aliviar los síntomas de congestión y dificultad respiratoria de forma natural.

La ducha nasal con una jeringa o lota, utensilio reutilizable que recuerda a una aceitera es ideal para para limpiar las vías respiratorias, mejorar los ronquidos, disminuye los síntomas de alergias ambientales, resfriados, dolor de cabeza, síntomas de sequedad de la mucosa nasal, pérdida de olfato o congestión.

Higiene nasal profunda matutina rápida

Solo es necesario disponer de suero salino tibio, una lota nasal y unos minutos para realizar la ducha a través de las fosas nasales:

  • Inclina la cabeza hacia delante sobre el lavabo y vierte una cantidad considerada de agua de mar por una narina durante diez segundos
  • Repite el lavado por la otra narina
  • A continuación, suénate sin taponar los dos orificios nasales a la vez
  • ¡Disfruta de tener una nasofaringe limpia e hidratada!

Recomendamos su uso en adultos y niños mayores que colaboren en la técnica. Conoce el agua de mar en nuestro centro Respiro como un bálsamo para el sistema respiratorio que puede cambiar la evolución de tu condición respiratoria.