logo-respiro-sin-fondo

CÓMO CUIDAR TU SALUD Y PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Contenido del artículo

Las enfermedades respiratorias especialmente en la población infantil son uno de los motivos más frecuentes en la consulta de fisioterapia respiratoria, desde catarros de vías altas, gripes hasta bronquiolitis o asma. Aquí te dejamos unos factores que se debe tener en cuenta para mejorar la salud y reforzar el sistema inmunitario:

¿Hipovitaminosis D desde la infancia?

Cada año aumenta el déficit o insuficiencia de vitamina D incluso en los más pequeños conocido como hipovitaminosis. Este fenómeno se ha convertido en una “pandemia” a nivel mundial por la baja exposición solar y una alimentación insuficiente en vitamina D. ¿Qué podríamos esperar de una sociedad que pasa la mayor parte del tiempo bajo techo: hogares, oficinas, vehículos, escuelas, centros de ocio y grandes superficies?

Se ha demostrado que la Vitamina D tiene una acción terapéutica y preventiva en infecciones respiratorias además de protector del sistema inmunitario y defensa de la mucosa nasal y bronquial. Un déficit de ésta se ha relacionado con la aparición de trastornos autoinmunes, infecciosos, inflamatorios y alergias entre otros.

Infecciones respiratorias de repetición, ¿Y ahora qué?

En estos casos que aparecen otitis media, bronquiolitis, faringoamigdalitis y sibilancias recurrentes es esencial la eliminación de secreciones y tener en cuenta un abordaje integrativo desde el intestino, debido a que es la principal comunicación con el medio exterior y genera la principal respuesta del sistema inmune.

La pérdida de la barrera y microbiota intestinal es una de las causas más comunes por las que aparece una reacción inflamatoria exagerada en otras mucosas del cuerpo como la mucosa respiratoria o la piel. Esto es debido al “sistema inmune común de mucosas” que supone una respuesta periférica del sistema inmunitario por la presencia de marcadores de inflamación. Se conoce la relación estrecha entre la dermatitis atópica y la bronquiolitis.

¿Realizas ejercicio físico a diario y llevas unos hábitos de vida saludables?

La sociedad actual es sedentaria y esto se ha transformado en estrés y problemas para la salud como consecuencia de la inactividad física. El tabaquismo, una alimentación pobre en alimentos reales y ricos en productos procesados, la hipovitaminosis D, la desconexión con la naturaleza, la contaminación y el poco descanso entre otros factores, son la clave para condicionar nuestra buena salud y puedan aparecer enfermedades.

Las personas que tienen sensación de falta de aire durante el esfuerzo se ven limitadas para realizar actividad física llevando una vida sedentaria que puede condicionar su salud.  El ejercicio será uno de los pilares de su rehabilitación respiratoria para disminuir los síntomas de la disnea y mejorar su calidad de vida.

“El ejercicio es clave para la salud física y mental”

En definitiva, será importante que dispongas de un plan de salud que incorpore un tratamiento preventivo en infecciones respiratorias utilizando todas las herramientas disponibles para fortalecer el sistema inmunológico. Puedes guiarte por distintos profesionales de la salud como un fisioterapeuta respiratorio para cambiar tus hábitos de vida, establecer unos objetivos, estabilizar la enfermedad respiratoria y sentirte mejor.