Con la primavera el número de personas con síntomas respiratorios debido a las alergias ambientales o la rinosinusitis empeora. Ambas cursan con inflamación de la mucosa nasal y como consecuencia la producción excesiva de mucosidad. Así como sabemos que para las alergias se recomienda realizar lavados nasales para eliminar los alérgenos ambientales, no se conoce el abordaje terapéutico en el que la fisioterapia respiratoria puede convertirse en un aliado para la rinosinusitis o sinusitis. Vamos a darle una serie de pautas para que mejore.
¿QUÉ ES LA RINOSINUSITIS?
La rinosinusitis es una inflamación de la mucosa nasal y la mucosa que recubre los senos paranasales: maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal que impide el drenaje del moco hacia la cavidad. La causa más frecuente de inflamación de los senos paranasales y fosas nasales es el resfriado común, habitualmente debido a una infección viral.
Las sinusitis agudas bacterianas generalmente van precedidas de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico o de cualquier tipo de irritación ambiental (humos, gases, vapores…).
La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses. La pueden sufrir tanto niños como adultos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA RINOSINUSITIS?
Los síntomas más habituales que pueden aparecer son:
- Dolor y sensación de presión facial
- Obstrucción nasal
- Rinorrea (flujo abundante de moco nasal dependiendo la consistencia de las secreciones)
- Disminución del sentido del olfato
- Tos. También puede aparecer fiebre, cefaleas, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental
¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA RINOSINUSITIS?
El tratamiento principal farmacológico consiste en la administración de antibióticos por vía oral y/o corticoides tópicos en formato spray nasal para aliviar los síntomas, sin embargo, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el drenaje y la eliminación de esas secreciones acumuladas en los senos paranasales que es el principal motivo de empeoramiento de los síntomas respiratorios.
La fisioterapia respiratoria es una aliada clave para mejorar los síntomas y facilitar la eliminación de moco. En Respiro disponemos de los dispositivos necesarios para garantizar una mejora inmediata justo después del tratamiento.
El abordaje está enfocado en la hidratación y arrastre de las secreciones acumuladas mediante duchas nasales con la lota nasal y agua de mar isotónica. El aprendizaje de esta técnica le permitirá manejar las secreciones en su domicilio para mejorar su estado de salud y reducir los síntomas.
Posteriormente, la nebulización pulsátil mediante el dispositivo Pari-Sinus le puede garantizar que las soluciones salinas se depositen en los senos nasales con el objetivo de hidratar el moco y disminuir la inflamación de la mucosa paranasal y cavidad nasal. Somos uno de los centros especializados en Madrid que dispone de esta terapia.
La máquina de vapor que aporta un aerosol salino y caliente de agua de mar junto a las técnicas de terapia manual serán indispensables para abordar la rinosinusitis y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Garantizamos los beneficios de la fisioterapia respiratoria, si necesitas que te ayudemos, puedes solicitar cita con nosotros aquí.